martes, 1 de mayo de 2012

La educación y la comunicación en México



Educación es el nombre que damos a la formación de la conciencia, la conciencia social es, sobre todo producto de las condiciones económicas y sociales pero, también es un factor que por si mismo ayuda a moldear el desarrollo de las condiciones económicas y materiales. Dicho de otra manera, existe una relación dialéctica entre conciencia y relaciones materiales.
La educación como fenómeno social, no puede definirse ni comprenderse, sin establecer su ligazón interna con el cuerpo del sistema de relaciones sociales del cual forma parte articulada y constituyente, esta relación se realiza tanto a través de la enseñanza que se efectúa en la formación que se ejercen mediante el sistema educativo nacional, son de fundamental importancia en el presente análisis. El factor ideológico se encuentra ligado al proceso educativo, en sus distintas modalidades, y a las políticas del estado en materia de comunicación social que han determinado las características particulares de los procesos de comunicación colectiva, en México las políticas de estado en materia educativa y de comunicación social tienen la misma finalidad perpetuar y afianzar el sistema capitalista, pues actuar de otra manera seria ir contra sus propios intereses de clase.
La formación de la fuerza de trabajo ha sido un elemento requerido por el desarrollo del capitalismo industrial en nuestro país, que ha sido ampliamente apoyado por el sistema educativo, en sus diferentes modalidades y niveles, pero que a la vez ha sido agudizando los problemas relacionados con los procesos de comunicación en la enseñanza y provocando otros nuevos en el seno de las instituciones educativas, que actúan como obstáculos que mas adelante se analizaran.
El estudio de la educación como fenómeno social, también considera que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se reduce solo a las relaciones directas entre educador y educando, sino que esta relación es solamente una de las formas que adopta dicho proceso. La educación, como proceso reviste carácter formal, no- formal e informal.
La comunicación colectiva es la que corresponde a la transmisión de los mensajes por las concretas condiciones técnicas hace imposible la respuesta del preceptor al emisor. Prieto afirma que las secciones de los periódicos denominadas cartas al director, o a las llamadas telefónicas que algunos preceptores de radio o televisión hacen a las radiodifusoras o canales de televisión, no tienen ningún significado desde el punto de vista cuantitativo, dado que no hay proporción significativa, que entre centenares de miles de personas solo diez o veinte puedan establecer una relación con el emisor no cambia la característica unidireccional del mensaje. La relación entre los polos, emisor y preceptores, es desproporcionada, aun cuando el emisor este constituido por un grupo numeroso en el caso de la radio, la televisión y periódicos.


comentario:  La educación es un fenómeno que surge de la buena comunicación. En México existen algunas debilidades que deben de reforzarse para poder construir y desarrollar elementos comunicativos de calidad; que generen conocimiento y que puede ser retrasmitido.

Viridiana García

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